domingo, 30 de junio de 2013

Suplemento vitamínico para mascotas: lo que debemos saber

Seis de cada 10 americanos consumen vitaminas o suplementos diariamente e invierten de 11 a 20 billones de dólares anualmente. Probablemente en Venezuela, proporcionalmente, la cifra no es tan alta, pero sí es seguro que la tendencia a consumir vitaminas y suplementos dietéticos ha incrementado en los últimos años. No solo en humanos sino en mascotas!



Las vitaminas son un gran negocio, y seguro se sorprenderá al saber que, de acuerdo con la Asociación Americana de Mascotas, una encuesta que se realizó en el año 2012, arrojó que también los americanos gastan alrededor de 600 millones de dólares en vitaminas y suplementos para sus familias de cuatro patas.
En fin, si queremos añadir nutrientes a la comida de nuestras mascotas, por cualquiera que sea la razón, cierta información debe buscarse y encontrarse en las etiquetas de esos frascos.
Lea y entienda las etiquetas
Los empaques vitamínicos traen un panel de información con los porcentajes de cada ingrediente que contiene cada cápsula, tableta o cucharada. Algunas vienen con la recomendación diaria del suministro. Asegúrese de estar claro en la dosis que debe darle a su animalito antes de comenzar.
Chequee los ingredientes
Fíjese bien que los ingredientes sean naturales u orgánicos. Se sorprendería al saber lo que los fabricantes son legalmente capaces de poner en aditivos y rellenos, sin tener que colocarlo en la etiqueta. Muchos de ellos utilizan materia prima que contiene lactosa, benzoato de sodio, o aceites hidrogenizados como preservativos. Algunos suplementos tienen cubiertas (coating) que pueden contener colorantes artificiales, y generar alergias perjudicando la salud de su mascota.
Precio
Como la mayoría de los productos que consumimos, pagamos por lo que obtenemos. La alta calidad de los ingredientes, va a generar un costo más alto en el producto que compremos. Lea con cuidado las etiquetas que le dirán si el producto está elaborado con ingredientes de calidad y el tiempo de duración del mismo, en equivalencia con su precio.
Potencia
Existen condiciones específicas relacionadas con la piel y pelaje, digestión, conducta y articulaciones, por ejemplo, que pueden ser atendidas con estos suplementos. Los perros con osteoartritis y que son tratados con glucosamina con condroitina, mostraron menos dolor y más movilidad después de 70 días de tratamiento (The Veterinary Journal). Aun cuando no es absolutamente así de cierto, la potencia de los ingredientes es importante respecto a la eficacia del suplemento. Por lo tanto, observe los niveles de potencia de los componentes y siga la especificación de las dosis. Esté alerta de las necesidades de su mascota. Por ejemplo, los perros viejos tienden a absorber menos vitaminas a través de su tracto intestinal y botan mucha a través del tracto urinario. Algunos perros comen menos y tienen menos ingesta de vitaminas en su comida natural. Hable con su veterinario sobre estas características especiales.
Busque un sello de calidad
La mayoría de los productos para mascotas que destacan por su calidad y buena manufactura, tienen generalmente un sello que certifica una buena reputación.
Finalmente, alerta con las ofertas de beneficios que lucen demasiado buenos para ser verdad. E insistimos! Siempre consulte con su veterinario. Nosotros damos recomendaciones basados en los reportes y literatura disponible, pero siempre su médico podrá confirmar o desechar algunos de estos consejos.
María Elena Mendoza E.

@PetsAndCareMari