viernes, 14 de junio de 2013

El cáncer de pulmón huele


Los perros rastreadores son una forma fiable para detectar el cáncer de pulmón, según una reciente investigación publicada en Alemania.
Los científicos descubrieron que perros entrenados podían detectar un tumor en un 71% de los pacientes, según publicaron en el European Respiratory Journal.
Sin embargo, todavía no saben qué componente químico es el que detectan los caninos, elemento que consideran crucial para desarrollar un sistema de diagnóstico.
El Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido estima que todavía queda un "largo camino" para que el descubrimiento pueda tener aplicaciones prácticas.
La primera vez que los investigadores comenzaron a hablar de la posibilidad de que los perros huelan tumores fue en 1989. Estudios posteriores han mostrado que los caninos pueden detectar ciertos tipos de cáncer, como el de piel o  colon.

Olfatear el cáncer

Los expertos piensan que los tumores producen agentes "químicos volátiles" que el fino olfato canino puede detectar.
El experimento alemán entrenó a cuatro perros, dos pastores alemanes, un pastor australiano y un labrador.
"Las próximas investigaciones deben ir en la senda de saber más sobre las moléculas que emiten el olor de los tumores y si dispositivos como 'narices electrónicas' podrían también detectarlos"
Instituto de Investigacdión del Cáncer (Reino Unido)
Los animales consiguieron tener éxito en un 71% de las ocasiones. Los investigadores también comprobaron que no se mostraban confundidos por los químicos asociados a enfermedades pulmonares crónicas o por el tabaquismo.
El autor del informe, el doctor Thorsten Walles del Hospital Schilerhoehe, comentó que "en la respiración, los pacientes con cáncer de pulmón, tienen químicos diferentes de los de alguien sano".
"Los perros sienten el olor de estos y pueden detectar su presencia en los momentos iniciales de la enfermedad", concluyó Walles.
"Los resultados confirman la presencia de un marcador estable para el cáncer de pulmón. Es un gran paso adelante".
Los animales no parece que puedan llegar a convertirse en un compañero de los cirujanos, así que los investigadores están trabajando en "narices electrónicas" que podrían detectar los mismos químicos que le perro.
Estos agentes o la combinación de olores que producen, no han sido descubiertos.
Los científicos lo lamentan: "Desafortunadamente los perros no pueden comunicar cuál es la esencia bioquímica del cáncer".
Laura McCallum, portavoz del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido, comentó que "aunque hay interesantes estudios que sugieren que los perros podrían oler el cáncer, queda un largo camino por delante para entender qué moléculas huelen".

"Por eso, sería extremadamente difícil usar perros en una clínica. Las próximas investigaciones deben ir en la senda de saber más sobre las moléculas que emiten el olor de los tumores y si dispositivos como 'narices electrónicas' podrían también detectarlos".

Tener una mascota es como tener un amigo

Son muchos los  dueños orgullosos de mascotas que encuentran en sus animalitos compañía, cariño, lealtad y apego incondicional; en retorno, éstas les brindan valiosísimos beneficios para la salud a toda la familia. Bondades que vale la pena recordar. Aún cuando la crianza es más difícil que la de los hijos a veces y requiere mucha constancia y disciplina, las mascotas son una compañía sin
igual.
Como conclusión de diferentes estudios científicos que se han llevado a cabo en diferentes universidades norteamericanas, podemos mencionar entre los beneficios que nos brindan estos compañeros, los siguientes:
1.      La Dra. Karen Allen, de State University of New York at Buffalo, demostró que personas que sufren de hipertensión, y que adoptaron un perro, presentaron una lectura menor de presión arterial en situaciones de estrés, que aquellos que no poseían una mascota.
2.      Un estudio realizado en University of Minnesota encontró que, las personas que no tienen gatos, tienen entre 30% a 40% más de posibilidades de morir de enfermedades cardiovasculares, que aquellos que sí los tienen.
3.      De acuerdo a un estudio publicado en Journal of the American Geriatrics Society, en 1999, las personas de la tercera edad que tienen mascotas, disfrutan de un mejor estado de salud mental y física, que aquellas que no las tienen.
4.      La Dra. Meredith Wells, profesora de psicología en Eastern Kentucky University, realizó encuestas en empresas que permiten a sus empleados asistir con sus mascotas al trabajo y comprobó que los trabajadores sienten que los animales les ayudan a reducir el estrés y mejoran su salud física y mental.
Y la lista continúa con asombrosos ejemplos de la interacción social que promueven las mascotas. El lazo único que existe entre mascota y dueño parece reflejar conductas menos agresivas, mayor cordialidad y una sensación de menor soledad en este último. También, el hecho de darle una mascota a un niño, lo ayuda a desarrollar el sentido de la responsabilidad, y a los adultos que atraviesan por situaciones difíciles y penosas, les proporcionan compañía y una especie de afecto incondicional que los ayuda a sobrellevar la pena con mejor ánimo.
Hospitales, asilos y casas de cuidado están utilizando la ayuda de perros en terapias. Los animales son entrenados para dar compañía y alivio a aquellos pacientes solitarios.

Piénselo. Tantos estudios, investigaciones, encuestas y experiencias son verdaderos y alentadores. Incluso, adoptar una mascota que ha sido abandonada puede ser una de las experiencias más gratificantes de nuestra vida. ¡Atrévase! Los beneficios son más que saludables.

jueves, 13 de junio de 2013

Si es alérgico a los gatos

    * Impida al gato la entrada en el dormitorio: usted pasa ahí entre el 30% y el 50% de su vida. Mantenga cerrada la puerta del dormitorio y límpielo cuidadosamente.
    * Evite las alfombras, ya que el alérgeno puede acumularse en ellas, evite también recargar las habitaciones elementos de decoración en los que pudiera acumularse igualmente. Si quiere tener alfombra, escoja una con pelo corto y límpiela a vapor con frecuencia. La mejor opción es usar alfombras movibles que puedan lavarse con agua caliente.
    * Use mascarilla contra el polvo para pasar la aspiradora.: las aspiradoras remueven los alérgenos que se hallan en la moqueta y agudizan la alergia. Use aspiradoras con filtro HEPA (alta eficiencia contra las partículas aéreas) si es posible.
    * La calefacción por ventilación forzada y el aire acondicionado pueden diseminar los alérgenos por la casa: cubra las rejillas de ventilación del dormitorio con un filtro grueso de un material como la estopilla.
    * Agregar un purificador de aire con filtro HEPA a la calefacción central y al aire acondicionado puede disminuir la concentración de alérgenos en el aire. El purificador de aire debe usarse por lo menos durante cuatro horas al día. Hay otros tipos de purificadores de aire que tienen un filtro aerostático que elimina del aire las partículas del tamaño de los alérgenos del animal. Sin embargo, ningún purificador o filtro quitará los alérgenos pegados a las superficies.
    * Bañe al gato todas las semanas: con esto se pueden reducir los alérgenos transportados por el aire aunque es discutible su efectividad para reducir los síntomas en una persona.
    * Haga que alguien que no sufra de alergia cepille al animal fuera de la casa para quitarle la caspa, y luego limpie también la caja de los desechos o la jaula.
    * Llévelo a la peluquería: si su gato es de pelo largo o semilargo puede llevarlo periódicamente a la peluquería, el corte de pelo hará que el alérgeno se acumule en menos cantidad en el pelaje.
    * Existe un producto denominado Vetriderm solución tópica de laboratorios Bayer (antes conocido como Allepet). Es un spray que se aplica sobre los animales domésticos para eliminar los restos de suciedad de la superficie, en especial aquellos que pueden provocar alergias (epitelios, restos de saliva, etc), reduciendo así las reacciones alérgicas. Una aplicación semanal del producto reduce la sintomatología en muchos casos.
    * Existen vacunas eficaces en algunos casos para el tratamiento de la alergia a los animales domésticos, consulte con su médico sobre esta posibilidad.

    * Esterilice al gato: esto puede ayudar a reducir la producción del alérgeno, sobre todo en los machos, además de aportarle a su animal una serie de beneficios en cuestión de salud.

10 Tips que ayudaran a tu Pet-sitter en su tarea ¡y a tu mascota también!


La experiencia en el cuidado de mascotas me ha enseñado muchas coas a lo largo de los años que llevo haciendo esta gratificante tarea. Los animales son una bendición y entendemos que cuando los dueños se ausentan de casa, el estrés y la excitación de su viaje les hace pasar por alto algunos detalles que son importantes, recomendables y pueden contribuir al éxito del pet sitting.
1. Placa de identificación: En el caso de perros y gatos es mandatorio, imprescindible, que las mascotas lleven consigo su placa con el nombre y un teléfono donde llamar (además del dueño, quien estará de viaje), en caso de extravío. A veces, al sentirse solos, tratan de huir en busca de sus afectos, aunque JAMAS, lo hayan hecho anteriormente.
2. Instrucciones por escrito: Mandatorio también. La persona que se va, tiene la costumbre de “cantarle” a uno las tareas por hacer. Sin embargo, ciertas cosas pueden olvidarse. En Pets & Care tenemos un formulario para llenar con toda la información necesaria y de ayuda, como los teléfonos del veterinario. No deje la responsabilidad en la capacidad de memoria del cuidador. Escriba todo.
3. Día Uno: Por experiencia me permito esta recomendación sobre el día de inicio de los cuidados. La mayoría de la gente pide que se inicie el día siguiente de su partida porque consideran que, antes de salir, dejaran todo en “orden”. He llegado a casas el día dos, y he encontrado: llaves en las puertas, puertas o ventanas abiertas, mascotas sin agua o comida, neveras abiertas, etc. El día Uno debe ser el día de la partida.
4. Marcas de alimentos: A veces los propietarios guardan la comida de los animales en recipientes de plástico. La sugerencia es dejar en las instrucciones las marcas y tipos de comida por si la necesidad obliga a que el cuidador reponga alimento agotado, no tenga que adivinar.
5. Limpieza: El cuidador limpiará jaulas, kennels, envases y área de desechos. Les pedimos por favor dejar a mano: papel periódico, agua, coleto, desinfectante, escoba, basurero y bolsas para efectuar la tarea.
6. Seguridad: Procuren dejar las llaves necesarias para el acceso al área donde están las mascotas. Si es posible evitar entrar al hogar, es mejor. Así nos protegemos todos. Identificar llaveros y usar llavero confiable. Deje su ubicación por si es urgente e inevitable contactarlo.
7. Juguetes: Los animalitos no hacen sino dormir y jugar. Si no tienen con qué, se encargarán de morder sillas, arañar sofás, escarbar materos, etc. Cómprale huesos, zapatos, pelotas, freesbees, etc. Antes de irte, disfrutaran un montón averiguando de qué se trata esa cosa que les dejaron.
8. Emergencias: Siempre es recomendable tener teléfonos de familiares o personal de confianza que puedan prestar ayuda en momentos extremos como cortes de luz o botes de agua. Alguien que solo ayudará en momentos críticos y pueda entrar a la vivienda.
9. Navidad y Año Nuevo: Las fechas festivas en las que se suele utilizar fuegos artificiales muy ruidosos, es menester consultar con el veterinario y dejar calmantes para suministrarse antes de las horas más estridentes. Así evitamos ataques de nervios y hasta del corazón.
10. Jardines, materos y luces: Si usted lo desea, y lo acuerda con su cuidador, sean atendidas las matas, o prender las luces en la noche, avise por escrito también para que así sea. Es un gusto siempre y cuando tengamos instrucciones precisas.
Buen viaje! Cuide su mascota y ayúdenos a ayudarlo. Y vaya tranquilo, a los dos días de su salida ya la mascota estará encantada con el cuidador.
Pets & Care
petsncare@gmail.com

Embarazadas con mascotas hacen mas ejercicio

Las embarazadas que tienen perro hacen más ejercicio. Según un estudio publicado en la revista ´PLoS One´, una revista científica 'online' que reta a las tradicionales, cumplen con los 30 minutos diarios recomendados en un 50% más que las mujeres que no tienen mascota.
Ya que cualquier ejercicio suave es adecuado para realizar durante el embarazo, moverse junto al perro, sacarlo a pasear, ir detrás de él, serían actividades físicas que realizan en mayor grado las personas que tienen un perro como mascota.
Según Jackie Calleja, ginecólogo del Hospital Universitario Quirón Madrid, se sabe que "la actividad sedentaria junto a una dieta poco equilibrada y sobrepeso son factores de riesgo para desarrollar enfermedades que aparecen en el segundo y tercer trimestre de la gestación, como la preeclampsia, la diabetes gestacional y la fatiga".
Normalmente, las gestantes optan por caminar, señala Carri Westgarth, uno de los autores de la investigación. "Aunque ya se había demostrado que tener perro aumenta la actividad física en los adultos en general, este es el primer estudio que valora esta relación en las embarazadas", agrega.
La investigación, llevada a cabo por expertos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), se titula “Dueñas de perros durante el embarazo, la actividad derivada de la maternidad y la obesidad: un estudio transversal” (Dog Ownership during Pregnancy, Maternal Activity, and Obesity: A Cross-Sectional Study).
Analizando la actividad física de unas 11000 embarazadas los autores vieron que tener uno o más perros les ayuda a alcanzar los 150 minutos de ejercicio recomendado a la semana debido al compromiso existente con el cuidado del animal.
Dados los beneficios de esta práctica sobre la salud, los investigadores proponen incluir esta forma de paseo en compañía como estrategia para mejorar los hábitos de las gestantes.
Si las gestantes no tienen mascota, solo hace falta iniciativa y constancia. Es recomendable cualquier ejercicio aeróbico varios días a la semana a todas las mujeres embarazadas (mientras no haya alguna contraindicación), como yoga, pilates, natación para embarazadas, pasear en bicicleta o caminar.
Después de analizar a más de 11.000 gestantes, "observamos que tener uno o más perros les ayuda a alcanzar los 150 minutos de ejercicio recomendado a la semana". Los resultados muestran que tener mascota es una motivación y "obliga a mantener actividad física diaria", ya que supone un compromiso con el cuidado del animal. Sin embargo, aclaran los investigadores, no se puede decir que la compañía de un perro esté relacionada con menor peso durante la gestación. Lo que sí se puede decir es que ayuda a promover el ejercicio durante esta etapa, por lo que convendría "estudiar cómo puede incluirse como estrategia de salud y analizar qué tipo son las más adecuadas", entre otros factores.
PloS One, publicada por la Public Library Science (PloS) estadounidense, es de acceso libre (http://www.plosone.org/home.action) y ofrece posibilidades de interacción entre los científicos en un sistema flexible de publicación.

Salud Cardiaca

Que tu perro no sufra en invierno

Es común que en épocas de frío los dueños se pregunten si es necesario ponerles abrigos a sus perros cuando los sacan a pasear. Antes que nada hay que tener en cuenta que, para evitar sentir frío, los animales regulan su temperatura corporal a través de mecanismos fisiológicos y de
comportamiento. El ajuste fisiológico es realizado a través del aumento de las reacciones químicas del organismo que producen calor a partir del alimento. A nivel de la piel se produce una menor circulación sanguínea que junto con el pelo del animal evitan la pérdida de calor. El pelaje de los animales también crea un colchón de aire caliente que actúa como aislante térmico.

Por todo esto, no es necesario ponerle un abrigo a su mascota. Eso sí, trate de evitar los cambios bruscos de temperatura para darle tiempo al organismo de su perro a adaptarse a una nueva situación. Sólo si le ha cortado el pelo recientemente, puede cubrirlo con una manta.