lunes, 6 de enero de 2014

¡Haz a tu gato adulto feliz!




Maria Elena Mendoza E.
@PetsAndCareMari
Generalmente adquirimos por compra o adopción a los animales desde que son unos bebés. Con el tiempo nuestras mascotas se adaptan a nuestras normas, reglas, juegos, alimentación, disciplina y hasta a la forma de hacerles cariño.
Con un trato de cariño y buena alimentación, además de chequeos periódicos con su veterinario, un gato y un perro pueden vivir hasta 17 y 18 años. Existen casos de hasta 21 de longevidad! Sin embargo, hay formas de lograr que los animalitos, en este caso, los gatos vivan, de adultos, una vida saludable y feliz. Mis mejores consejos son estos:
1. Recuerda que tu gato adulto es todavía el rey de la casa: Aun cuando tus otros gatos, si los tienes, se agitan por tener el trono, debes recordarles que es menester respetar a los mayores. Dale a ese gato rey los primeros cariños y recompensas (generalmente galleticas) además de las primeras caricias y asegúrate de que los gatos menores o más jóvenes estén fuera de su paso.
2. Trátalo con mucha gentileza: Cuando ese gato estaba joven, probablemente no era un problema recuperarse del empujón que le dabas cuando se subía a la mesa, pero ya ese trato no le corresponde a un gato mayor. Aun cuando aterrice sobre sus patas, puede que ya le cueste o le duela. Agárralo suavemente y colócalo en el piso diciéndole que eso no se hace.
3. Proporciónale espacios de confort: una camita suave de peluche o de piel sobre goma espuma, que lo mantenga caliente y le permita descansar sus caderas adoloridas es un tratamiento de primera!
4. Llévalo regularmente al veterinario: Cuando tu gato se hace adolescente, comienza a envejecer a la misma velocidad de cuatro años de humanos por cada uno de gatos. Los chequeos regulares con el veterinario aseguraran la salud y prevención de enfermedades tempranamente. Lo recomendable es llevarlo dos veces al año, si no puedes, por lo menos un chequeo anual es importante.
5. Dale una ayuda para subirse: Probablemente el gato adulto no tenga la misma agilidad y fuerza para subirse a lugares desde donde puede ver su reinado. Ayúdalo a subirse a sus lugares favoritos con rampas, escaleras o también con tus brazos, subiéndola a ese mueble, ventana o sillón.
6. Hazle fáciles las cosas: Un gato mayor puede comenzar a hacer cosas que te sorprendan y te molesten, como maullar a la media noche, meterse a dormir en tu cesta de ropa sucia. No se lo pongas mas difícil, simplemente está buscando confort o expresando su temor por el cambio de sus habilidades.
7. Bájale las barreras: Si el gato comienza a hacer sus necesidades fuera de la caja de desperdicios destinada para ese fin, fíjate cuando lo haga y observa cual es la dificultad: si la caja es muy pequeña o si los bordes son muy altos y no puede entrar. Si nada de esto funciona ayúdalo con panales para mascotas, (training pads).
8. Disfrútalo cada vez que puedas: Un gato bien cuidado puede vivir hasta muy avanzados sus años de adolescencia. No manifiestes ansiedad emocional o espiritual solo porque tienes temor de que va a morir pronto. Todos vamos a morir eventualmente, y tu gato merece ser querido mientras este vivo.

Lo más importante siempre es observar sus cambios durante el envejecimiento. Trabajar con su veterinario los problemas de salud y darle mucho amor y comprensión. Las mascotas son parte de nuestra familia y como tal, deben ser tratados, consentidos y cuidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario